viernes, 1 de agosto de 2008

HECHOS DEL CALLEJÓN AGOSTO: NIÑOS Y JÓVENES ¿POR QUÉ INGRESAN A LOS GRUPOS ILEGALES?

Investigaciones demuestran que el 83% de los niños, niñas y jóvenes ingresaron de forma voluntaria a los grupos armados ilegales, aunque el calificativo “voluntario” está determinado por la falta de alternativas y la vulneración de sus derechos, entre otros factores.

“Desde pequeño, para uno, un tiroteo es normal. Cuando matan a alguien es algo común y corriente”.
“Yo me fui, pero engañada porque me prometieron plata y estudio”.
“Pensé que la vida con ellos era bonita... Y yo tenía problemas con mi mamá y en la escuela”.
“Mi padre vino por mí y me llevó a la fuerza, yo vivía con mi mamá y mi padrastro, él los asesinó y me obligó a ir con él”.

Estas son frases de niños de 16 y 17 años desvinculados de grupos guerrilleros y aramilitares, que en alguna ocasión usaron uniforme, portaron armas, participaron en enfrentamientos armados o fueron utilizados como mensajeros, como informantes o como raspachines en los cultivos ilícitos. Sus palabras reflejan algunas de las causas que llevan a niños, niñas y jóvenes a ser reclutados y utilizados por los ilegales.
¿Cuántos hacen parte de estos grupos armados ilegales? No hay una información
exacta, señala Beatriz Linares, asesora del vicepresidente para la Comisión Intersectorial de Prevención de Reclutamiento de Menores por Grupos Organizados al Margen de la Ley. Lo cierto es que 3.590 niños han pasado por el programa de atención de niños y jóvenes desvinculados de grupos armados ilegales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, icbf. De ellos, el 98% afirma que estaba con más niños y niñas, lo que indica la magnitud del problema.

La edad de vinculación oscila entre los 7 y los 14 años, de acuerdo con el estudio La niñez en el conflicto armado, de la Defensoría del Pueblo. Eduardo Gallardo, Oficial de Protección de la Infancia de Unicef, manifiesta que la edad promedio ha disminuido a 12,8 años.

Voluntariedad forzada

El 83% de los niños, niñas y jóvenes ingresaron de forma voluntaria a los grupos armados ilegales, según el estudio de la Defensoría. Sin embargo, la investigación aclara que el calificativo “voluntario” está determinado por la falta de alternativas y antecedido por la vulneraciónde sus derechos. Es decir, la voluntariedad no es válida porque siempre ha estado forzada por algún factor, señala Linares.

Sin embargo, según Gallardo, la supuesta “voluntariedad” es muy importante desde el
punto de vista técnico, ya que en la medida en que hay un cierto grado de voluntad, así no sea responsable o suficientemente informada, significa que se puede trabajar para prevenir la vinculación a los grupos armados ilegales.

Si bien es cierto que hay casos en que los niños y jóvenes son obligados por la guerrilla y los paramilitares a irse con ellos, “existen factores de riesgo que aumentan la posibilidad de dicha vinculación y que actúan de manera conjunta”, indican Gallardo y María Clara Melguizo, de la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia.

No hay comentarios: